Jornada Obesidad y su relación con el Cáncer

Una gran convocatoria tuvo la primera jornada Obesidad y su relación con el cáncer, realizada en el auditorio de la Universidad Gabriela Mistral.
La jornada contó con la Decana de la Facultad Sra. Jeannette Ruiz, docentes, alumnas de la carrera de Nutrición y Dietética de esta casa de estudios, pacientes y sus familias, agrupaciones de pacientes y por supuesto el voluntariado de Fucog.
El primer bloque estuvo a cargo de la Doctora Carolina Ibáñez, Hemato –Oncólogo Centro del Cáncer UC Christus quién a través de su presentación entrego diversas estadísticas en torno a cómo la obesidad es uno de los factores de riesgo transversales en diversos cánceres, como mama, colon, estomago, endometrio, ovárico., páncreas.
A su vez como la obesidad puede empeorar varios aspectos de la supervivencia al cáncer; Calidad de vida, Recurrencia del cáncer, Evolución del cáncer Pronóstico (supervivencia) .
Finalmente concluye su exposición haciendo un llamado a los asistentes a tomar conciencia de esta pandemia mundial “la Obesidad”
El segundo bloque estuvo a cargo de Michelle Moreno, Nutricionista de la Fundación Arturo López Pérez donde entrego una serie de recomendaciones a los asistentes respecto la alimentación de los pacientes que se encuentren en un tratamiento de cáncer y sus efectos colaterales como estreñimiento, diarrea, pérdida del apetito, alteración del gusto y olfato, pérdida del apetito.
Laboratorios Abbott colaboró en este bloque con un Stand de productos Ensure y Glucerna, Con variadas recetas y la degustación de los productos al finalizar la actividad.
Agradecemos el apoyo en esta jornada de la Sociedad chilena de Obstetricia y Ginecología y de Laboratorio Roche como auspiciador del evento.