Cánceres Gastrointestinales y Ginecológicos

Con una gran participación se desarrolló la Jornada de Cánceres Gastrointestinales y Ginecológicos, actividad organizada por Fundación Cáncer Ovárico y otros Ginecológicos (Fucog), junto con Gist Chile, ambas Organizaciones miembros de ACHAGO (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas).
La Jornada contó con tres grandes expositores, los doctores don Jorge Jiménez de la Jara, ex Ministro de Salud y Director del Foro Nacional del Cáncer; don Marcelo Garrido Salvo, de la Red Salud UC Christus y don Roberto Altamirano Assad, médico asesor de Fucog, Gineco-oncólogo del Hospital San Borja Arriarán.

El doctor Jiménez, dio a conocer, a través de su presentación, algunas cifras relativas a la evolución en Chile de la obesidad, el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo; todos ellos factores que aumentan el riesgo de padecer Cáncer.
Destacó la relevancia que han tenido políticas públicas como la ley Ley del Tabaco en la disminución del tabaquismo. Sin embargo, manifestó su preocupación en el aumento de la obesidad y el alcoholismo, siendo necesario, dijo, hacer algo al respecto.

El doctor Garrido se refirió a los avances en el tratamiento de algunos cánceres Gastrointestinales, entre los que destaca los GIST.
Uno de los mensajes entregados por el especialista se relaciona con la esperanza que el tercer Decreto de la Ley Ricarte Soto, incorpore estas patologías.

Finalmente, el doctor Altamirano entregó cifras en torno a la tasa de mortalidad de las mujeres que sufren los cánceres ginecológicos. En su exposición, hizo hincapié en la relación directa que existe entre las alarmantes cifras de obesidad y sedentarismo con la incidencia de estas enfermedades.
El doctor Altamirano invitó a las asistentes a no olvidar en su chequeo hacerse el PAP, solicitar la realización del test VPH y a estar atentas a los síntomas de los cánceres en especial al cáncer ovárico, tales como hinchazón, meteorismo, sensación de saciedad y dolor abdominal, recomendando consultar con su ginecólogo en casos que estos síntomas se mantengan en el tiempo a pesar que pudieren ser difusos inicialmente.
Los tres expositores hicieron hincapié en la necesidad de contar con políticas públicas tendientes a disminuir factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y el alcoholismo.

La jornada contó con la asistencia, entre otros del Subsecretario Subrogante de Salud, don Cristian Herrera; la Periodista y Embajadora Global de Cáncer en Chile, de la American Cancer Society, doña Nancy Ortiz; la Coordinadora de Nodo Alianzas Público- Privadas, Sociedad Civil y Filantropía del Foro Nacional del Cáncer, doña Marcela Jiménez de la Jara; la Directora Ejecutiva de la Fundación Oncoloop (miembro de Achago), doña Tatiana Corbeaux Ascui y los directores de las Fundaciones Organizadoras.