Entrevista a Doctor Antonio González-Martin, MD Anderson Cáncer Center Madrid Presidente de Grupo Español en Investigación Cáncer de Ovario (GEICO) miembro de SEOM.

En el marco de su venida a Chile, nuestra fundación Cáncer Ovárico y otros Ginecológicos tuvo la oportunidad de realizar una entrevista al Doctor Antonio González-Martin, Jefe de Oncología MD Anderson Cáncer Center Madrid, Presidente de Grupo Español en Investigación Cáncer de Ovario (GEICO) miembro de SEOM, en el lobby del Hotel Sheraton en Santiago de Chile este martes 01 de agosto de 2017.
La entrevista se enfocó en los avances de estos últimos años respecto los tratamientos en cánceres de ovario, donde Dr. González-Martin manifestó que las mejoras venían en tres pilares fundamentales, mejora en la cirugía como pilar fundamental, que el cirujano sea capaz de quitar toda la enfermedad visible lo que se traduce en una mayor sobrevida, el conocimiento de la biología molecular y por ultimo las terapias dirigidas terapias angiogénicas Bevacizumab y por otro lados inhibidores PARP.
Nos dio su recomendación respecto limitantes de Quimioterapia Intra-peritoneal - “ Si paciente tiene suficiente riesgo de recaída como para que se indique Bevacizumab en primera línea no se recomienda IP pues no mejoraría para nada el pronóstico de la paciente - para pacientes con citoreducción completa después de una cirugía, que no tiene un riesgo alto de recaída lo que se denomina RH 0 , paciente buen estado general tolerancia a toxicidad joven fuera de eso la IP está empezando a abandonarse”
Su posición respecto la incorporación de la Metformina a pacientes con cánceres de ovario, indicó que no tiene un conocimiento extenso, si tiene información respecto que se ha usado en fase de estudio para paciente con cáncer de endometrio.
En relación a Inmunoterapia indicó se ha visto que el receptor de folato se encuentra en el 90% del cáncer epitelial, ha vuelto a re-surgir con los ADC, anticuerpos monoclonales incorporado con un fármaco, molécula en desarrollo pero está en fase III en el estudio comparativo que podría llegar a dar resultado positivos más adelante.
Nos indicó que las pacientes con Cáncer Ovárico Alto grado tiene un mejor pronóstico que el resto de las pacientes con otro subtipo Cáncer Ovárico y que es efectivo que en esta línea se efectúan tratamientos personalizados para los diferentes subtipos de cánceres de ovario, en especial los derivados de mutaciones genéticas BRACA1 y BRACA2.
Finalmente se consultó respecto dentro de los avances si a la fecha existían estudios algún tamizaje para esta patología que permitiera efectuar una detección precoz del cáncer de ovario. Sin embargo nos indicó - que hasta la fecha no hay ningún estudio.
Entrevista realizada por Antonia Carrillo Mena